Washington, 29 ene (PL) La Casa Blanca presentará hoy al Congreso la propuesta del presidente, Donald Trump, sobre inmigración, que permitiría acceder a la ciudadanía a dos millones de jóvenes indocumentados, pero contiene aspectos rechazados por los demócratas y algunos republicanos.
Si es aprobada por el Capitolio, la iniciativa daría la posibilidad de obtener la ciudadanía a los 690 mil aspirantes a recibir los beneficios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que instauró el mandatario Barack Obama en 2012, pero fue eliminado por Trump en septiembre de 2017.
El texto también permitiría una nueva oportunidad de acceso al DACA a más de un millón de indocumentados que pudieron recibir los beneficios de dicho plan pero nunca llenaron los documentos necesarios como aspirantes.
Bajo este proyecto, cuyas líneas generales la Administración anunció la semana pasada, los jóvenes que fueron traídos por sus padres a Estados Unidos de forma irregular cuando eran niños, recibirían autorización para permanecer en la nación norteña y permiso para trabajar aquí.
Además, pudieran hacerse ciudadanos en un período de 10 a 12 años si no violan las leyes del país.
Pero a cambio el Congreso tendría que avalar un fondo de 25 mil millones de dólares para garantizar la seguridad en las fronteras, incluyendo la construcción del muro fronterizo con México, prometido por Trump desde su campaña electoral, permitir el incremento de forma dramática de la persecución contra los indocumentados y acelerar las deportaciones.
El documento prevé poner fin a las políticas migratorias basadas durante décadas en otorgar visas de entrada a extranjeros al país sobre la base de los lazos familiares con residentes aquí.
En una serie de mensajes desde su cuenta en Twitter el sábado, Trump calificó de maravillosa esta oferta y señaló que los republicanos quieren arreglar este terrible problema de larga data para demostrar que los demócratas no quieren resolver el asunto del DACA, sino solo utilizarlo con fines políticos.
A través de sus tuits, el gobernante acusó al partido azul de no estar interesado en fortalecer la seguridad en las fronteras ni financiar debidamente a las instituciones militares, solo quieren obstruir estas medidas.
Activistas y grupos defensores de los inmigrantes estiman que la propuesta del presidente constituye un esfuerzo por sabotear las negociaciones bipartidistas sobre esta temática e imponer la aprobación de una serie de deseos de los sectores más recalcitrantes de la sociedad norteamericana.
El jefe de la Casa Blanca quiere que sus puntos de vista sobre este polémico asunto sean presentados en forma de proyecto de ley en el Senado alrededor del 5 de febrero próximo, tres días antes de que expire la resolución de continuidad que aprobó esa instancia legislativa recientemente para asignar temporalmente fondos a las agencias federales.
El cierre del Gobierno durante tres días terminó el lunes pasado, cuando el Senado votó por la reapertura de las entidades gubernamentales y puso fin a un enfrentamiento que las mantuvo cerradas durante varios días, un hecho sin precedentes desde 2013.
Esta discordia pudo solucionarse con una asignación temporal de recursos después que el líder de la mayoría republicana en la cámara alta, Mitch McConnell, prometió que consideraría una propuesta para proteger a los beneficiarios del DACA, también llamados «dreamers» (soñadores), si los demócratas estaban de acuerdo en poner fin al cierre de una parte de las entidades gubernamentales por falta de fondos.
De forma paralela a la iniciativa migratoria de Trump, más de 30 senadores alistan otro borrador de acuerdo sobre inmigración que beneficiaría a miles de indocumentados que están en peligro de ser deportados.