Francina Islas).- Para Pessoa todo arte era una forma de literatura, bajo esta premisa, mantuvo una relación estrecha con las vanguardias portuguesas del siglo XX. El Museo Reina Sofía, ha decidido mostrar la importancia del poeta y sus heterónimos en esta etapa artística y mostrar 160 obras de artistas como José de Almada Negreiros, Amadeo de Souza-Cardoso o Sarah Afonso.
João Fernandes, curador de la exposición, señala que “Pessoa ha reaccionado a las vanguardias artísticas de su tiempo, aquellas que él conocía que venían de París como el cubismo, el futurismo, contraproponiendo sus propias vanguardias y ha creado conceptos como el paulismo, el interseccionismo y el sensacionismo, él ha dicho que estos conceptos eran mucho mas amplios e interesantes, capaces de entender el fenómeno artístico de los nuevos lenguajes que aquellos otros lenguajes que venían de París. Va a crear él mismo a los protagonistas de esas vanguardias con sus heterónimos, esos personajes para los que él creaba identidades, vidas, caligrafías y escritos propios.”
“El sensacionismo, es una teoría que desarrolló Pessoa en la que englobaba de algún modo esos dos términos que había acuñado previamente, el paulismo y el interseccionismo. En el sensacionismo lo que pretende es englobar todas las sensaciones, es como una especia de sinestesia que a través de los textos el aboga porque ‘sentir es crear’ y que todo debe estar destinado a que mediante las formas y en su caso, siempre hablando de la literatura, mediante las frases y mediante las imágenes que de estos textos, confluyan en un sentir de todas las formas y de todas las maneras, como decía Pessoa”, puntualiza Ana Ara, también curadora.
Además de la obra pictórica de los coetáneos de Pessoa, con una mirada popular, en la muestra se pueden observar distintas fotografías, manifiestos, correspondencia y las revistas para las que escribió Pessoa como A Águia o Portugal Futurista.