Por Irma Gallo
El ilustrador José Hernández, conocido como “Monero” Hernández dice que “el Che Guevara es un personaje que siempre es necesario revisar porque la historia se vive mucho en ciclos; hay ciclos revolucionarios y hay ciclos contrarrevolucionarios, y el último ciclo revolucionario que vivimos fue en los años sesenta y desde los años setenta para acá estamos viviendo un ciclo contrarrevolucionario ya muy extenso, muy duro, muy salvaje”.
En tiempos en los que impera el individualismo y la antisolidaridad, cuando es necesario repensar la figura de un hombre que se sacrificó por sus ideales, José Hernández y Jon Lee Anderson publican el tercer libro de la novela gráfica El Che: Una vida revolucionaria, llamado El sacrificio necesario, que cuenta la historia de los últimos dos años de vida de Ernesto Guevara; específicamente sus aventuras en El Congo y Bolivia, en donde encontró la muerte a manos del ejército boliviano.
“Revisar a un personaje como el Che, con esta idea de la solidaridad, de la dignidad, de la congruencia, me parece que es necesario. Poco antes de partir hacia Bolivia hizo una crítica muy fuerte a la URSS, entre otras cosas decía que si la URSS continuaba como estaba, iba a desaparecer. Y se escandalizaron en Cuba. Sí hubo un choque, pero más que un choque con Fidel lo que hubo fue una decepción del Che respecto al socialismo soviético, él estaba más de acuerdo con el socialismo chino.”
En este libro, el ilustrador mexicano se propuso “no hacer una biografía ilustrada meramente sino contar una historia”, criterio con el que estuvo de acuerdo Jon Lee Anderson, es decir, “se le dio prioridad no a lo histórico o periodístico sino a lo dramático”.
El sacrificio necesario, que cierra la trilogía de novelas gráficas basadas en la vida de Ernesto Che Guevara, se presentará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Minería el domingo 4 de marzo a las 12 horas. Bernardo Fernández, “Bef” acompañará a José Hernández.