Washington, 23 feb (PL) El gobierno de Estados Unidos valora la posibilidad de abrir su embajada en Jerusalén, el próximo 14 de mayo, según declaraciones de un alto funcionario publicadas hoy por el diario USA Today.
La fecha para concretar esa variante, que acapara rechazo nacional y foráneo desde que fuera anunciada en diciembre último por el presidente Donald Trump, coincidiría con el aniversario 70 de la declaración de independencia de Israel.
«Estamos sopesando ese día como una posibilidad, pero la seguridad de los marines y otra gente que trabaja allí o visita el lugar es primordial», manifestó el subsecretario de Estado para Diplomacia Pública y Asuntos Públicos, Steve Goldstein.
De acuerdo con la fuente, el plan de protección del nuevo edificio ya fue aprobado por el secretario de Estado, Rex Tillerson. Washington pretende trasladar la oficina de su embajador en Israel, David Friedman, desde su actual ubicación en Tel Aviv a un edificio adquirido por Estados Unidos en Jerusalén en 2014.
En esa instalación podría comenzar a realizar sus trabajos una pequeña parte de la misión diplomática, compuesta por Friedman y cuatro o cinco diplomáticos, comentaron informaciones de prensa.
Una notable cantidad de países, organismos internacionales y personalidades han pedido a la administración norteamericana reconsiderar el traslado teniendo en cuenta una posible escalada de tensión en Oriente Medio, pero los reclamos han sido rechazados.
«No lo hagas, no lo hagas, pero lo hice», expresó Trump este viernes en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), la mayor reunión anual de conservadores en Estados Unidos, sobre su determinación en el mencionado asunto.