Por Eduardo Sedeño
Raúl Hernández Garciadiego creador de agua para siempre y director general de Alternativas dijo que las predicciones apuntan a que en elValle de Tehuacán el nivel limitante para el desarrollo porescasez de agua llegará primero, en el año 2030 y 10 años mástarde el mismo destino lo compartirá el Valle de Tecamachalco.
El deterioro ambiental será producto de la disminución de losbosques y el menoscabo del suelo por lo que, las condiciones devida y de desarrollo para la población serán muy complicadas endichas regiones, advirtió.
Mientras tanto, el acuífero del Valle de Puebla presenta otroproblema: se han contaminado los ríos que surten agua para laagricultura en algunas regiones del estado a través de la presaManuel Ávila Camacho.
Si bien refirió que el decreto está confirmando el derecho al agua, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, dijo que el decreto tiene una intención profunda de impulsar concesiones de empresas contaminantes que dañarían la calidad y la cantidad del agua, por lo que remarcó que cualquier acción juridíca que impida por el costo o negación el consumo de ésta, estaría violando el derecho humano al vital liquido.
Por lo anterior apoyó que los pueblos originarios como el San Gabriel Chilac, administren el agua a través de cómites centrales o ramales, ya que ello refleja la conciencia de valorar el líquido, algo que no haría la visión industrial, como las empresas.
Dijo que la disposición de la gente para defender el agua es acertada, no obstante también debe ser para contribuir a cuidarla.