Washington, 9 mar (PL) En Twitter las noticias falsas se difunden con más velocidad que las reales y tienen mayor alcance, afirmó un estudio publicado hoy en la revista Science.
El trabajo, realizado por expertos del Massachusetts Institute of Technology (MIT), analizó las dinámicas de dicha red social entre 2006 y 2017 y es considerado la mayor investigación sobre la transmisión de falsedades en el espacio virtual.
Los datos analizados incluyeron aproximadamente 126 mil historias tuiteadas por tres millones de personas más de 4,5 millones de veces.
Según la pesquisa, en general, las falsedades presentan un 70 por ciento más probabilidades de ser retuiteadas que la verdad.
Los efectos fueron más pronunciados en las mentiras referidas a temas políticos, sobre aquellas en alusión a temas como: terrorismo, desastres naturales, ciencia, leyendas urbanas o información financiera, detalló la investigación.
El análisis también constató que las noticias inciertas se difunden más rápido porque los humanos, no los robots, tienen más probabilidades de propagarlas.
Un hallazgo sorprendente es que los usuarios que difundieron contenidos falsos tenían escasos seguidores, seguían a menos gente, no tenían mucha actividad y habían estado en Twitter menos tiempo.
Además, según los autores, los datos apoyan la hipótesis de la novedad.
«Las falsedades son más novedosas que la verdad y por ello resulta más probable que la gente las comparta», explicó el estudio.
Por otro lado, el contenido real inspiró una mayor tristeza, anticipación, alegría y confianza.
De acuerdo con los autores del reporte, esas emociones, expresadas en respuesta a las falsedades, pueden ayudar a saber más sobre qué inspira a las personas a compartir noticias falsas.