Por Alizbeth Mercado, Salvador Álvarez
En el marco de la Feria de la Lectura Yucatán, Miguel de la Cruz recibió el Primer Premio de Periodismo Filey, el jurado destacó su batalla que, desde hace 30 años, ha librado en pro del periodismo cultural.
“Provocar una emoción tan propia como ésta, hace que cualquier agradecimiento quede corto porque la emoción nos ayuda a vivir mejor. Para eso sirve la cultura, no es sinónimo de Bellas Artes, es un término que sirve más como verbo que como sustantivo”, dijo el periodista. “La definición de cultura te lleva a transmitir los posibles satisfactores para las necesidades humanas, si ves que el de enfrente tiene las mismas necesidades que tú, podría ser muy fácil decirle ‘oye, ve a tal parte porque te va ayudar a vivir bien y mejor”, agregó.
El periodista ha laborado desde 1989 en Canal 11, y destaca los retos que tiene la divulgación cultural en los medios públicos: “que una emisora pública no esté pensando si estás al aire o no porque vendas más publicidad o no, es un gran aliciente ya que tienes la facilidad de que no dependas de un criterio comercial para ofrecer tu contenido, pero ahí hay una gran confusión, luego dicen que nosotros no vamos por el rating, tenemos que ir por él. Es decir, no para vender sino para que el contenido le sea útil a más gente, ‘es que nosotros no luchamos por el rating, debemos luchar’ porque debes hacer que se te vea”.
El reconocimiento está dotado con 30 mil pesos. El Jurado de este primer certamen, estuvo integrado por María Teresa Mézquita Méndez, José Luis Preciado Barreto, Héctor de Mauleón, Enrique Mendoza Hernández y el director de la Filey, Rodolfo Cobos Argüelles.