Por Irma Gallo
La presencia francesa en Mextrópoli 2018 está enfocada al tema el Futuro posible para los terrenos que actualmente ocupa el aeropuerto Benito Juárez de la CDMX. Entre las invitadas, destaca Michèle Larüe-Charlus, ex directora general del ordenamiento de Bordeaux.
“Me parece que ustedes tienen una ventaja muy grande: tienen 700 hectáreas en un barrio que tiene que cambiar de imagen, esa es una oportunidad. Ayer vimos un barrio limítrofe y me impresionó que los vecinos con los que hablamos tienen una opinión muy positiva de su colonia, ideas muy moderadas y cuyas necesidades son de interés general”, dijo Larüe-Charlus.
Los vecinos expresaron su deseo de que hubiera una universidad pública en los terrenos que ahora ocupa el aeropuerto, pero Michèle Larüe-Charlus tiene algo más que aportar. “El tercer tema que me pareció interesante es el medioambiente y el agua, y quizá también, aunque es una idea personal, en vez de hacer un gran parque, que es muy difícil manejar en temas de seguridad, con el tema del agua es hacer otra vez un lago.”
Sobre la participación del país en el Festival de Arquitectura y Ciudad, la ex directora señaló que se tienen previstos talleres con urbanistas, geógrafos, arquitectos, paisajistas, varias personas que vienen de varios ámbitos de Francia, de Cuba, de Estados Unidos, y con instituciones mexicanas.”
Para mayores informes sobre fechas y horas de las conferencias, visite el Facebook del IFAL Casa de Francia, o bien la página web ifal.mx