La imperiosa necesidad creativa

La imperiosa necesidad creativa

imperiosa necesidad creativa
Con 86 años de edad, el cineasta español Carlos Saura estrena novela y planea un nuevo proyecto fílmico que rodaría en México; fue distinguido con el Mayahuel Iberoamericano en el FICG 2018

Por Huemanzin Rodríguez

“Estoy en mi casa, estoy escuchando música y de repente siento la imperiosa necesidad de dibujar o de pintar y lo hago. Y de repente paso a otra cosa que es escribir, ahora lo que he hecho es escribir. Es una cosa fascinante, una maravilla. Acabo de publicar una novela, Ausencias. Encontré el placer de escribir un poco tarde, he escrito muchos guiones que es una forma diferente de escribir”, nos cuenta el cineasta Carlos Saura.

Su nuevo proyecto, El rey de todo el mundo, está dedicado a la música popular mexicana y se filmaría en Guadalajara, según el cineasta nacido en Huesca, España, en 1932. “Sería un musical con argumento donde la idea es un poco recoger la música mexicana, que es maravillosa, a través de una historia y rodarla evidentemente en México.”

Sobre su más reciente novela, Ausencias, que sería la cuarta en su faceta como escritor, Saura explica que “es muy imaginativa” y que está basada en la fotografía y que toma como punto de partida una experiencia personal, la ausencia de una imagen en un libro sobre la fotógrafa estadounidense, Diane Arbus, que fue adquirido por el cineasta español, “me he inventado lo que estaba en la página, los personajes,  etcétera.”

Con 86 años, Saura piensa que la edad es muy importante, “dicen que con los años se aprende mucho. No, no se aprende nada, yo digo que la vida se aprende cada día. Pero yo estoy en un momento en que quiero hacer cine otra vez y escribir. No sé qué va a suceder, hasta cuándo voy a vivir, cuándo voy a poder hacer cine, y si no hago cine pues haré otras cosas, me dedicaré a escribir o me dedicaré a dibujar, a pintar o a lo que sea.”

N22

Deja tu comentario