Por Ana León
En el marco del Festival de Arquitectura y Ciudad, Mextrópoli 2018, el cineasta mexicano Alfonso Cuarón presentó Brigada, una plataforma de organización que busca hacer más eficaz la implementación de ayuda y la logística de diferentes iniciativas ciudadanas que se activaron durante la emergencia generada por los sismos de septiembre. A seis meses del desastre, el cineasta señaló que lo único que quedó claro es el poder de la ayuda ciudadana y su capacidad de organización.
Iniciando la charla con una imagen sobre Datos y porcentajes que afectan la planeación de los municipios, Cuarón, acompañado de Eduardo Mancera y Carlos Zedillo, explicó el objetivo de esta plataforma que aglutina iniciativas como Pienza, Lago Tanganica, Reconstruir Mx, Parque México, Fortana, Residencia y Archipiélago, entre otras, cuyo fin es promover y organizar la red ciudadana que se activó durante la emergencia “bajo principios de desarrollo social y sustentable, transparencia y fomento a los derechos humanos”.
“Articular los esfuerzos de alto impacto” y brindar “información veraz” respecto a los diferentes proyectos que ahora se operan en áreas afectadas y cuyos fondos se obtuvieron a través de donaciones, son parte de las actividades principales que se desarrollarán a través de esta plataforma gratuita en la que cada iniciativa puede registrarse, recibir apoyo y asesorías respecto a la logística para que, a su vez, la información recabada en cada proyecto permita que se cuente con “documentación sólida de cada proyecto y del conjunto de esfuerzos, contrastada con la información de fuentes oficiales que ayuden a visibilizar los sitios donde la ayuda es aún requerida.”
La verdadera reconstrucción, se dijo, inicia después de seis meses de la catástrofe. La plataforma se organiza por Estado, Municipio, Sector y Tipo de proyectos, al tiempo que se despliega un mapa de nivel de daños. Se busca dar respuesta a las preguntas que imperaban hace seis meses: ¿a quién ayudar?, ¿con quién aliarnos?, ¿cómo contribuir? Esta plataforma busca ser una especie de mapa de ruta para aquellos que busquen contribuir en cualquier nivel. La página se puede consultar aquí.