Por Fernando Salinas
Previo a su presentación durante el segundo día de actividades en el festival Cumbre Tajín 2018, Ana Tijoux, cantante chilena de hip hop, en conferencia con los medios de comunicación, habló sobre su responsabilidad en la sociedad como artista y el mensaje que expresa en sus canciones.
“Los artistas somos acompañantes históricos siempre, somos sinónimos, adjetivos, primos hermanos de la historia. Si uno va mirando la historia de Latinoamérica siempre ha habido grandes letristas que van contándote toda la historia de ese país. Lo malo de todo esto es que uno se instala en las costillas de la sociedad, creo que la imagen de lo que debe de hacer un artista está muy distorsionada, el artista no está hecho para caer bien, no creo que tenga una labor de orfebrería o de ornamentación, la música y el arte en este caso sirven para cuestionar” declaró la cantante.
Sobre la situación de violencia que vive Latinoamérica, la intérprete de “Somos sur” comentó: “Vivimos un momento muy álgido de violencia mundial, cada país con su arquitectura. Pero lo más importante en nosotros es el miedo, porque el miedo es lo que congela nuestro pueblo, y nuestro pueblo es muy valiente, todos nuestros pueblos siempre han sido grandes luchadores y luchadoras, yo creo que México es un ejemplo de lucha para nosotros también, en el resto de Latinoamérica me refiero”.
El feminismo, es un tema recurrente en sus canciones, sobre el panorama de éste en Latinoamérica comentó, “veo los cursos de mi hijo de trece años y veo sus conversaciones, y veo las conversaciones de las chicas de la misma edad. Es muy impresionante como en cada colegio se van desarrollando núcleos feminista pensantes. Tengo casi 41 años y no recuerdo que hubiera un núcleo feminista en mi colegio, eso me parece un momento histórico muy impresionante. Ahora, las cifras de feminicidios son aberrantes, en Argentina, en el resto de Latinoamérica, en el resto del mundo. Hay que entender que el síndrome de la violencia contra la mujer se ha normalizado y creo que hay que denunciar porque no, no es normal, no es normal ninguna violencia.”
Finalmente, la ganadora del Grammy latino en 2014, dio su opinión sobre las preferencias de algunos escuchas y la popularidad de algunos géneros. “Mucha música en la radio es repetición. Un día me fui a cortar el pelo, y la chica que me corta el pelo repetía el tema y le pregunté -¿te gusta? Me dijo, -la verdad no sé, pero suena en la radio. Creo que es un adoctrinamiento.”