Leonora Carrington y sus “cuentos mágicos” al MAM

La exposición da cuenta de las breves participaciones que tuvo Carrington en películas como Los Olvidados de Luis Buñuel y En este pueblo no hay ladrones de Alberto Issac

Por Óscar Cortés

Leonora Carrington. Cuentos mágicos es una retrospectiva que representa algunas de las facetas menos conocidas de la artista surrealista y abrirá al público el 21 de abril en el Museo de Arte Moderno (MAM).

“Nos importaba mucho que se mostraran todas las facetas de la artista en un diálogo, porque su literatura y su pintura son inseparables, toda su presencia como creadora de teatro y cine la van a poder descubrir aquí”, dijo la curadora Tere Arcq.

Más de 200 obras exponen la preocupación de la artista por tratar temas como la igualdad de género, el cuidado por el medio ambiente, el respeto hacia los animales, así como el acercamiento a las religiones.

Entre las obras que por primera vez se exhiben en México se encuentra un tarot, un cartel de grupos feministas de Nueva York, una pieza que representa su protesta después del 2 de octubre de 1968, cartas y una obra de teatro.

“Gracias al trabajo que hicimos en conjunto con la Compañía Nacional de Teatro se podrá hacer un estreno mundial de la obra Opus Siniestrus que es una farsa surrealista y sarcástica, escrita a finales de la década de 1970 y se presentará los sábados como una especie de recorrido adyacente a la muestra”, comentó Silvia Navarrete, directora del MAM.

La exposición da cuenta de las breves participaciones que tuvo Carrington en películas como Los Olvidados de Luis Buñuel y En este pueblo no hay ladrones de Alberto Issac; finaliza con el mural El mundo maya que fue pintado en 1963 para el Museo Nacional de Antropología. Está acompañada de bocetos y piezas que fueron influenciadas por el misticismo de la cultura mexicana, y la complementa un ciclo de películas en la Cineteca Nacional, un taller de escritura y un catálogo que se realizó en conjunto con el Museo del Palacio de Bellas Artes.

“Ella exploraba con una arqueóloga y antropóloga, se iba a los pueblos de Oaxaca para ver qué rituales permanecían y pasaron de generación en generación: los chamanes, los curanderos y cómo se usaban las plantas medicinales en México”, agregó Tere Arcq.

N22

Deja tu comentario