Washington, 22 abr (PL) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que su país mantiene sin variación las exigencias iniciales en las negociaciones con la República Popular Democrática de Corea (RPDC).
«No hemos renunciado a nada y han aceptado la desnuclearización (genial para el mundo), el cierre del sitio y no más pruebas», escribió el mandatario en su cuenta personal de la red social Twitter.
De esa manera, Trump respondió a comentarios de Chuck Todd, periodista y conductor de la cadena NBC, quien criticó la posición norteamericana en el tema.
«Estamos muy lejos de llegar a una conclusión sobre Corea del Norte, tal vez las cosas salgan bien, y tal vez no lo hagan, solo el tiempo dirá», expuso el jefe de la Casa Blanca.
Como ha expresado en otras ocasiones, el gobernante republicano precisó que el trabajo que él está haciendo ahora debería hacerse realizado hace mucho tiempo.
Hace dos días, Trump celebró en la mencionada plataforma de microblogging como «una muy buena noticia» el anuncio de la RPDC del cese de sus pruebas nucleares y con misiles intercontinentales.
«Corea del Norte acordó suspender todas las pruebas nucleares y cerrar un importante sitio de ensayo. Esta es una muy buena noticia para Corea del Norte y el mundo: Âíun gran progreso!», manifestó.
«Espero nuestra cumbre», agregó el presidente norteamericano en referencia a la reunión que prevé sostener con el líder de la RPDC, Kim Jong-un.
Tal encuentro, de acuerdo con Trump, podría ocurrir a principios de junio o un poco antes, y para su realización se valoran cinco posibles lugares.
El miércoles pasado, Trump confirmó que el director de la Agencia Central de Inteligencia y su nominado como secretario de Estado, Mike Pompeo, conversó la semana anterior con Kim en una visita al país asiático.
La reunión fue muy fluida y se formó una buena relación, sostuvo y dejó ver que el tema de la desnuclearización se incluirá en el esperado encuentro bilateral.
Pompeo se convirtió en el funcionario estadounidense de más alto rango que visita la RPDC desde el viaje en 2000 de la entonces jefa de la diplomacia norteamericana, Madeleine Albright, indicaron medios locales de prensa.
Durante un pleno extraordinario del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, Kim dio a conocer el viernes último el cese de las pruebas nucleares y con misiles intercontinentales, así como el cierre del centro de ensayos nucleares de la base de Punggye-ri.
Recordó ante los dirigentes partidistas que a fines de 2017 la RPDC completó su programa nuclear y desde entonces la situación internacional cambió de una manera favorable para el