Por Huemanzin Rodríguez
Por quinta ocasión se ha anunciado la convocatoria anual para el Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2018; con el apoyo del Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral A. C. y de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, el concurso busca obra nueva que se inspire o tenga como referencia ritmos o géneros de música tradicional o popular mexicana.
“El hacer una música tradicional o popular con medios académicos se logran cosas distintas, es para medios distintos, pero de todas maneras esa pasión por la música sigue estando ahí presente”, dijo Márquez.
Al momento este concurso ha generado la creación de 150 obras, este año gracias al apoyo del INBA el concurso premiará tres obras con una bolsa de 100 mil pesos para cada compositor. El concurso está abierto para todos los compositores mexicanos menores y extranjeros que tengan al menos cinco años viviendo en México y los compositores estadounidenses que acrediten que sus padres o abuelos sean mexicanos, todos deben de tener menos de 40 años.
“De lo que se trata es que haya oportunidad de fusionar la música mexicana con la académica. Es una oportunidad para los jóvenes, para escucharlos sobre lo que tienen que decir de su profesión como compositores y de su alma de mexicanos”.
Arturo Márquez recuerda en décadas anteriores, en México hubo rechazo por buena parte de la comunidad artística hacia las obras musicales para orquesta que se inspiraran en ritmos o géneros de la música popular y tradicional. Afortunadamente con el tiempo el prejuicio se ha disipado y este concurso es prueba de ello.
La convocatoria se cierra el 14 de septiembre, las obras ganadoras se darán a conocer a principios de noviembre y serán estrenados el 29 de ese mismo mes como parte de las actividades del 7º Festival Artístico de Otoño en el Centro Cultural Roberto Cantoral.