Por Óscar Cortés
La indignación y reclamo de justicia por los estudiantes de cine que fueron asesinados en Guadalajara, fue la constante en los discursos que dirigieron los distinguidos con la Diosa de Plata a lo mejor del cine mexicano.
Por sus 25 años de trayectoria, el cineasta Guillermo del Toro fue reconocido con la Diosa de Plata Especial. No pudo asistir al Teatro Metropolitana para recoger el premio pero su productora, Bertha Navarro, le dio voz a sus palabras:
“El acto bárbaro cometido en contra de los tres estudiantes en mi ciudad natal Guadalajara, me lleva a pedirles un momento de silencio por los que se fueron de manera tan salvaje, por las familias que se quedan incompletas y por el pedazo del alma que nos arrebataron a todos”.
Por el trabajo en Vuelven, la cineasta Issa López recibió los recocimientos a mejor película y dirección. Michel Franco recibió la estatuilla por el guión de Las hijas de Abril.
La mejor ópera prima fue para Mientras el lobo no está de Joseph Hemsani, mientras que el cinefotógrafo Emiliano Chaparro fue distinguido por la película La carga.
Por su interpretación en Verónica, fue premiada Arcelia Ramírez, y en la categoría masculina el premio fue para Patricio Castillo por Acapulco, la vida va.
El premio al mejor cortometraje lo compartieron Carlos Trujano por Getsemaní, y Alejandro Zuno por Oasis, también recibió la distinción Ludovic Bonleux por el documental Guerrero.