Bogotá, 15 may (PL) El máximo líder de la FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), pidió hoy al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, actuar para hacer de la construcción de la paz una realidad irreversible.
«Siga adelante, Santos. Usted es el presidente de Colombia y jefe de Estado hasta el último minuto del último día de su mandato. Por favor, reoriente, implemente, ni un paso atrás», afirmó en un comunicado a la opinión pública.
Según el presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el Estado colombiano debe honrar la palabra empeñada tras la firma de un acuerdo de paz que ha sido ampliamente reconocido por la comunidad internacional.
Timochenko se dirigió también al fiscal general de la República, Humberto Martínez, cuyas acciones y gestos han obrado contra la paz en distintos momentos, señaló.
Por eso le pidió a Martínez que contribuya a cambiar la percepción del país en torno a sus cuestionadas actuaciones, entre las que mencionó el arresto del dirigente de la FARC Jesús Santrich.
«Ahora orquesta imputaciones penales con alcances de extradición, carentes de veracidad, acompañadas de procedimientos caprichosos, que afectan sensiblemente el nombre de importantes integrantes de nuestras filas», expresó.
Timochenko invitó, además, al expresidente y actual senador Álvaro Uribe a acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz y al sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición.
«Encontrémonos ante la Comisión de la Verdad con el propósito expedito de aclarar nuestras responsabilidades del pasado. Fije la fecha e iremos juntos. Bueno sería darle al país un ejemplo acerca de en qué consiste la búsqueda y el esclarecimiento de la verdad», manifestó.
En su carta Timochenko volvió a pedir perdón a la excandidata presidencial Ingrid Betancour y «a todos los colombianos y colombianas que en uno u otro momento fueron a parar a las llamadas cárceles de las FARC».
«Deseamos pedirles perdón público por todos y cada uno de los sufrimientos ocasionados en los trágicos días de la guerra», apuntó.
En su extenso mensaje el presidente de la FARC subrayó que el acuerdo entre quienes fueron contrincantes a muerte se firmó para buscar la reconciliación y la justicia social para Colombia.
«El Acuerdo no fue para las FARC sino para todas las generaciones futuras que se merecen un mejor mañana. A todas y todos los invitamos a defender este empeño sagrado. No más odio e intolerancia en Colombia», enfatizó.