Naciones Unidas, 19 may (PL) El secretario general de la ONU, António Guterres, ofreció sus mejores deseos en el Ramadán, que celebran miles de musulmanes hoy y durante todo el noveno mes de su calendario lunar.
Por medio de su cuenta oficial en la red social Twitter, el máximo representante de Naciones Unidas saludó a quienes realizan el ayuno voluntario en «el bendito y pacífico mes de Ramadán en todo el mundo».
El 16 de mayo, cuando comenzó ese período, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, extendió sus más cálidos deseos a todas las personas que se disponen a observar el mes sagrado.
También instó a realizar acciones en pro de los millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo, en especial, en el Medio Oriente.
Los gestos pueden ser de diferentes tipos, como mostrar compasión hacia el prójimo, hacer una acción amable para reafirmar la dignidad de alguien o incidir en lo político para darle voz a quienes están en situaciones difíciles, que escapan de su control, apuntó.
Vivimos tiempos sumamente complejos, en el que la violencia se multiplica, los conflictos se prolongan y decenas de millones de personas son desarraigadas por la fuerza o se están desplazando, recordó.
«Juntos, tenemos un poder sin límites», dijo.
Ramadán es el noveno mes del calendario lunar islámico y durante sus 30 días los creyentes se abstendrán de comer, beber, fumar y tener relaciones sexuales desde el desayuno, antes del amanecer, hasta la cena del iftar (comida nocturna), una vez que se pone el sol.
El ayuno es uno de los cinco deberes religiosos fundamentales del islam y a lo largo de todo el mes se insta a los musulmanes a realizar oraciones adicionales, dar limosnas a los pobres y abstenerse de la mala conducta.