Por Víctor Gaspar
Justo el día en el que se conmemoró el centenario de su natalicio (30 de mayo de 2018) la poeta Pita Amor fue recordada en la Capilla Alfonsina con una ponencia a cargo de Michael Schuessler titulada “Amor de Reyes”, en donde se abordó la relación de la autora de Décimas a Dios con el regiomontano universal, Alfonso Reyes.
“Yo lo llamo algo así como una ‘querencia inopinada’, entre esta mujer, Pita Amor, de una gran familia mexicana, jovencita y este gran maestro helénico de las letras mexicanas. A partir de ese momento que se conocieron en la Galería de Arte Mexicano nace esta relación de discípula y maestro, las malas lengua decían que él hacía los versos de Pita, lo cual no es cierto”.
De una vida azarosa y personalidad histriónica, Amor se convirtió en un personaje de la escena cultural de buena parte del siglo XX. “A lo largo de los años va creando un personaje a veces raro, excéntrico, siempre maravilloso, extraordinario. Pero que al final de su vida un poco la devoró, ella se dejó llevar por el mismo personaje que había desarrollado durante tanto tiempo”.
Pero para Michael Schuessler, lejos de toda la parafernalia que rodeó la vida de Pita Amor, está la visión de Alfonso Reyes y su sabiduría para reconocer el talento de Amor. “Don Alfonso reconoce en la joven poeta Guadalupe Amor la fuerza de la naturaleza, a una poeta innata, a una persona que la verdad se le brota la poesía como la lava de los volcanes. Lamentablemente no hay un gran cuerpo de información. Nosotros tenemos un perfil muy interesante que pergenio a principios de la década de 1950 sobre Alfonso Reyes, diciendo donde lo conoció, como era de generoso, todo conocedor, como lo admiraba, como era un gran maestro para Pita”.