Por Julio López
Este primero de junio se abre la convocatoria para la primera edición de SmartFilms México, un festival de cine hecho con celulares. Existen cuatro categorías: Humor, Temas sociales, una enfocada a mostrar lo que significa ser mexicano, y la última sección es sólo para profesionales del audiovisual y gira en torno al género de terror.
Lucas Jaramillo, codirector Smart Films Mexico cuenta en entrevista: “pensamos que era una gran oportunidad de llevar a México una plataforma de democratización del medio audiovisual, una plataforma de oportunidad. Todo el mundo tiene una historia que contar y los celulares es una extensión que permite que esto se logre.”
Los trabajos serán seleccionados por grandes y diversas personalidades del mundo cinematográfico nacional e iberoamericano, de entre ellos destaca la actriz Cecilia Suárez, el actor Miguel Rodarte y los directores Manolo Caro, Michel Franco y Amat Escalante, este último comenta, “siempre he dicho, en muchas entrevistas que he dado, que ya no hay excusas para hacer una película con un celular y ahora, por primera vez, vamos a ver si esto es cierto o no.”
Por cuestiones de presupuesto la película Buscando a Sugar Man (2013), se terminó con un celular: Unos años después el director Sean Baker filmó completamente con un Iphone, Tangerine (2015) y luego volvió a repetir la experiencia en Proyecto Florida (2017) en la escena final en Magic Kingdom, en Walt Disney World. En nuestro país, el director Marcelo Tobar hizo lo propio en Oso polar (2017), y muy pronto podríamos ver un cortometraje de Amat Escalante con estas características. “He imaginado hacer algo con celular, con una cámara muy pequeña, tal vez lo hago pronto, de hecho.”
La convocatoria de Smart Films México cierra el próximo 3 de septiembre. Los premios oscilan entre los 60 mil y los 120 mil pesos. Así que basta con tener una historia que contar y un celular para dar a conocer tú talento.