Guatemala, 3 jun (PL) Mientras cae hoy la noche en Guatemala, brigadas de socorristas continúan el rescate de personas atrapadas por la furia del volcán de Fuego, con saldo preliminar de siete fallecidos.
Con la presencia del presidente, Jimmy Morales, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) precisó en conferencia de prensa que se mantiene la alerta anaranjada para todo el país y roja en los municipios Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, los más afectados hasta ahora.
Según estadísticas preliminares divulgadas, la mayor cantidad de fallecidos, cuatro, ocurrió en la aldea El Rodeo, en Escuintla, la cual quedó soterrada.
Asimismo, se contabilizan 20 heridos, un millón 700 mil personas afectadas, tres mil 100 evacuados, un puente destruido en Las Lajas y dos tendidos de energía eléctrica colapsados.
Todavía no se ha podido precisar el número de desaparecidos debido a que el volcán sigue retumbando, con explosiones de gases, y hay potencial grande de avalanchas de lodo, una situación complicada en las últimas horas por las lluvias.
En su intervención, Morales precisó que ante la magnitud de los daños podría decretarse en las próximas horas el estado de emergencia o de calamidad al menos en los tres departamentos más afectados.
El jefe de Estado llamó a la población a atender las recomendaciones de la Conred para evitar más tragedias y muertes en las cercanías de la zona volcánica, así como a no permanecer en barrancas o ríos cercanos al descenso del flujo del volcán.
Igualmente agradeció a la comunidad internacional, en particular a los gobiernos de México, Honduras y El Salvador, que desde un primer momento manifestaron su solidaridad y apoyo material. En la actualidad continúan las operaciones de limpieza en el aeropuerto capitalino La Aurora, donde ya se ha barrido de arena y ceniza el 50 por ciento de la pista.
Según precisaron fuentes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, desde las 07:00, hora local, comenzó el monitoreo del coloso de Fuego, tras su segunda erupción del año sin que en un inicio fuera necesario proceder a la evacuación.
Sin embargo, no fue hasta las 16:00 horas que se dio una avalancha de flujos piroclásticos que tomó por sorpresa a las poblaciones vecinas.
Videos divulgados por la televisión nacional y las redes sociales muestran escalofriantes imágenes de personas corriendo tratando de salvarse de la avalancha de gases volcánicos calientes, materiales sólidos y aire atrapado que se mueve a nivel del suelo.