Guatemala, 3 jun (PL) El Gobierno de Guatemala coordina hoy las acciones de rescate para atender a miles de afectados por la mayor explosión de lava registrada en los últimos años por el volcán de Fuego, que ha dejado al menos seis fallecidos.
Según el último parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la erupción generó retumbos fuertes con ondas de choque ocasionando vibración en techos y ventanas de viviendas a una distancia de 20 kilómetros y arrasando a su paso con todo.
La mayoría de los evacuados tienen quemaduras de segundo y tercer grado, y muchos han quedado atrapados por el flujo piroclástico.
La Conred precisó que al menos seis personas fallecieron en la comunidad de El Rodeo en el departamento sureño de Escuintla.
También ha dejado 20 heridos y más de dos mil evacuados en diferentes comunidades cercanas al volcán, según partes preliminares.
El aeropuerto internacional La Aurora, en esta capital, también tuvo que suspender sus vuelos por la intensa lluvia de ceniza volcánica.
La furia del coloso se ha hecho sentir con fuertes explosiones y columnas de cenizas de más de 10 mil metros de altura así como la mayor cantidad vista de flujos piroclásticos que afectan fundamentalmente a los departamentos Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a 50 kilómetros al oeste de la capital.
Esta es la segunda erupción del año del coloso, pues la primera ocurrió el 1 de febrero con 20 horas de actividad.
La Conred ofrecerá en las próximas horas una ampliación sobre los daños causados esta vez y las medidas adoptadas para atender a los damnificados.