La Habana, 4 jun (PL) La principal fortaleza de Cuba está en su capital humano, aseguró hoy el ministro de Salud, Roberto Morales.
«Los principios que caracterizan al sistema nacional de salud pública son la gratuidad, la accesibilidad, su carácter integral, institucionalizado y universal, con una concepción internacionalista», destacó Morales al intervenir en la comisión de Salud y Deporte del parlamento cubano.
Asimismo, subrayó que la salud se encuentra en una etapa de transformaciones constantes, la cual representa a su vez una continuidad del proceso iniciado con el triunfo revolucionario en 1959.
Según el titular, para garantizar un desarrollo estable del sector es necesario continuar elevando el estado de salud de la población, incrementar la calidad de los servicios brindados, además de ser eficiente y sostenible.
De igual modo, el también vicepresidente del Consejo de Estado resaltó que el sistema nacional de salud pública se enfrenta a problemáticas como el envejecimiento poblacional, la disminución de la fecundidad y la natalidad, las limitaciones financieras y la elevación de los costos.
En este contexto, denunció el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla y las limitaciones que provoca en el ámbito de la salud.
No obstante, mencionó los diversos programas dedicados al bienestar de la población, entre ellos los relacionados con la donación de sangre, los medicamentos y la lucha contra el cáncer.
También abordó la necesidad de perfeccionar el proceso de formación de los nuevos galenos e incrementar la cifra de doctores en ciencias y profesores titulares.
Las 10 comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, integradas por 380 de los 605 diputados de la IX Legislatura, sesionan este lunes en el capitalino Palacio de las Convenciones.
Los parlamentarios fueron electos el 11 de marzo en los comicios generales 2017-2018.