Un recuerdo para Luisa Josefina Hernández

Luisa Josefina Hernández
Para conmemorar los 90 años de la escritora mexicana, la Compañía Nacional de Teatro y Teatro UNAM montaron seis obras de la saga en el Teatro Julio Castillo

Por Óscar Cortés

La llegada de embarcaciones españolas al puerto de Yucatán en el siglo XIX provocó un choque social, cultural y económico, que la dramaturga Luisa Josefina Hernández logró representar en once obras de teatro cuya saga se titula Los grandes muertos.

Para conmemorar los 90 años de la escritora mexicana, la Compañía Nacional de Teatro y Teatro UNAM montaron seis obras de la saga en el Teatro Julio Castillo.

“Es un proyecto precioso que habla de México, de nosotros, de nuestros antepasados, de ese momento en el siglo XIX donde se está configurando nuestra identidad nacional. A mí me toca hacer un personaje español que arranca la saga y por el cual se van a pelear dos mujeres del pueblo. Una de ellas es hija del hombre más hacendado del pueblo, Sebastián Santander y la otra es la sobrina del dueño del burdel, eran las personas más adineradas lugar”, comentó Antonio Rojas, actor.

Con ese conflicto empieza a desprenderse toda la saga e introduce a los otros hijos e hijas de este hacendado. Por medio del conflicto amoroso se destapan los intereses económicos y los caprichos de los personajes.

El galán de ultramar, La amante, Fermento y sueño, Tres perros y un gato, La sota y Los médicos, serán las historias que podrán disfrutarse de miércoles a domingo, hasta el 15 de julio.

N22

Deja tu comentario