Curiosity nos tiene noticias desde Marte. El robot todoterreno descubrió compuestos orgánicos en rocas de Marte que tienen 3 mil 500 millones de años, este hallazgo, publicado en la revista Science, podría ser de origen biológico.
Curiostiy, que se encuentra en el Planeta rojo desde 2012, también detectado variaciones cíclicas en la concentración de metano de la atmósfera del planeta rojo a lo largo de las estaciones.
Para verificar que los restos sí son de origen orgánico, Curiosity hizo una prueba que consistió en analizar rocas arcillosas de la base de un monte en el centro del cráter de Gale con el instrumento SAM (Sample Analysis at Mars). Después las calentó 820 grados centígrados y las rocas liberaron un abanico de compuestos en forma de gas que indican la presencia de moléculas orgánicas de gran tamaño, como las que se encuentran en el carbón o el petróleo.
De acuerdo con Jennifer Eigenbrode, investigadora de la NASA, las moléculas se conservaron por la presencia de azufre en las rocas marcianas, dato que se confirmó por al análisis SAM, que identificó que este elemento abunda en Marte. Sin embargo, los investigadores advierten que el descubrimiento no está directamente relacionado con la vida, las moléculas pudieron llegar por proceso geológicos o a bordo de meteoritos.