Por Irma Gallo
“El Observatorio Binacional de Iniciativa Ciudadana es un proyecto de trabajo que ahora está enfocado en monitorear el proceso del voto de los mexicanos en el extranjero”, nos explica en entrevista Daniel Tacher, coordinador del Observatorio Binacional. Y es que con algunas dificultades, los mexicanos en el extranjero ya empezaron a emitir su voto, y esta mañana, el Observatorio Binacional de Iniciativa Ciudadana presentó un balance preliminar de este proceso.
“Hay básicamente tres grandes procesos de la emisión del voto: uno es el registro de los electores, que pasa por la posibilidad de obtener la credencial para votar con fotografía en Embajadas y Consulados, pero que no se agota ahí. Además, el ciudadano que la tramita, la recibe en su casa y debe activarla, y cuando se acercan los procesos electorales debe registrarse para votar. Es decir, tiene que pasar una serie de procedimientos para poderse registrar.”
Los números indican que seguir todos estos procedimientos suele desanimar a muchos potenciales electores: “más de 600 mil personas tramitaron su credencial, poco más de 500 mil la recibieron, 270 mil la activaron y solo 181 mil podrán votar”, informa Tacher. “Y luego viene el proceso de votación: la ley plantea que haya varios mecanismos, pero el Consejo General del Instituto Nacional Electoral será quien decida el mecanismo óptimo de acuerdo con condiciones de seguridad, de certeza que permitan conocer que cada persona está emitiendo un voto. En esta ocasión, el Consejo General decidió que se adoptaría únicamente la modalidad del voto postal. En la modalidad de votación, tenemos lo que es un voto anticipado: el votante comenzó a recibir sus boletas el 14 de mayo, empezaron a irse, y algunos empezaron a votar y las primeras boletas comenzaron a llegar el 16 de mayo. Es decir, ya están votando los mexicanos que residen en el extranjero.”
Hasta el 7 de junio, se habían recibido los votos de solo 54 mil 726 mexicanos viviendo en el extranjero, principalmente en Estados Unidos. El Observatorio Binacional estará en el INE para asegurarse que los votos de los mexicanos lleguen completos y que los paquetes no se abran, para su conteo hasta el 1 de julio.