Por Karen Rivera
Con la apertura de dos nuevas sedes, el Papalote Museo del Niño festejará su 25 aniversario. Inaugurado el 5 de noviembre de 1993, este recinto ha recibido alrededor de 25 millones de visitantes y es considerado un referente en el ámbito lúdico y educativo, con el lema que lo caracteriza: toco, juego y aprendo.
“El aprendizaje se va por la parte emocional; el tocar por la parte lúdica, jugar; y por la parte más cerebral, aprender, y esa dinámica que está entre esos tres polos creo que es la receta del éxito, de una fórmula que a lo largo de estos 25 años hemos reinventado y hemos adaptado a los retos del mundo de la educación”, dice Dolores Béistegui, directora del museo.
Además menciona la forma en que esta institución se ha fortalecido: su sede de Cuernavaca cumple diez años y el próximo 14 de julio abre sus puertas Papalote Monterrey, en el Parque Fundidora; mientras que en 2019 abrirá Papalote Iztapalapa, que se ubicará a un costado de la estación del metro Constitución de 1917 y contará con una construcción de 19 mil 700 metros cuadrados y una altura de 30 metros; el edificio se dividirá en cuatro plantas, tendrá exhibiciones permanentes y estará rodeado por una plaza pública que permitirá integrar actividades gratuitas para la comunidad. “Hay una estrella en ti” es el lema de este aniversario con el que Papalote busca empoderar a sus visitantes y conectarlos con el contexto que les rodea.
Un billete de lotería, un boleto de metro y una tarjeta de Metrobús conmemorativos se sumarán a los festejos, además de las actividades que podrán consultarse en la página papalote.org.mx.