México, 8 jul (PL) El mercado accionario mexicano fue el segundo con mayor ganancia en la semana que siguió a la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador, con lo que se diluyen hoy los augurios pesimistas que le acompañaron en la campaña.
El peso, en tanto, remontó para ubicar su valor frente al dólar en el mejor nivel en nueve semanas.
Analistas explicaron que una vez disipada la incertidumbre por el proceso electoral hubo un renovado interés de inversionistas por activos en moneda nacional.
Medido en dólares, el mercado accionario mexicano tuvo la semana anterior un rendimiento de 6.8 por ciento, el segundo después del registrado por el argentino, que repuntó 10.1 por ciento.
Como referencia, en Estados Unidos el avance fue de 1.5 por ciento, el decimosegundo del mundo en ese periodo. México superó a plazas como España, Alemania, Brasil, Rusia y Francia, en lo que al comportamiento de bolsas se refiere, acota el diario La Jornada.
Una probable victoria de López Obrador estuvo entre los factores de incertidumbre para los mercados financieros en los meses recientes.
También lo fue la inconclusa renegociación del Tratado de Libre Comercio de Amércia del Norte, cuya culminación, de hecho, quedó pospuesta.
A mediados de junio, el mercado se encontraba en su peor nivel relativo en más de seis años. y se encontraba sumamente rezagado respecto a los llamados emergentes.
Durante la semana pasada, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores reportó un alza de mil 318 puntos, 2.8 por ciento en pesos y 6.6 por ciento en dólares, para ubicarse en 48 mil 981 unidades.