Washington, 8 jul (PL) La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) confirmó hoy que la administración de Donald Trump le entregó los nombres de casi 100 niños inmigrantes menores de cinco años separados de sus padres en la frontera sur.
Un vocero de la organización dijo a la cadena CNN que el Departamento de Justicia les dio ayer la lista de infantes, en correspondencia con lo ordenado por el juez federal Dana Sabraw el viernes pasado.
Ese día el magistrado dictaminó que la administración debía compartir con la ACLU la relación de los menores de cinco años que fueron sacados del lado de sus padres a raíz de la política de tolerancia cero aplicada desde mayo, la cual establece el procesamiento criminal de quienes entran ilegalmente al país.
La determinación de Sabraw siguió a una solicitud del Departamento de Justicia de que se prolongara la fecha límite dada por ese juez para que el 10 de julio esos niños sean reunificados con sus padres, bajo el argumento de que se precisaba más tiempo para verificar y examinar a cada adulto.
El magistrado rechazó en ese momento prorrogar el plazo y dijo al Gobierno que solo algunos casos específicos podrían tomar más tiempo que el establecido por él en una sentencia el 27 de junio pasado.
Sabraw llamó al ejecutivo a entregar la lista de esos pequeños a la ACLU, la organización que interpuso una demanda contra la práctica de separar familias de inmigrantes, para que a través de ella las partes trataran de establecer durante el fin de semana cuáles casos ameritan una extensión.
Junto con el plazo del próximo martes, Sabraw también fijó el 26 de julio como la fecha límite para que se reunifique con sus progenitores al resto de casi tres mil menores sacados del lado de sus familiares.
Sarah Fabian, abogada del Departamento de Justicia, manifestó hace dos días que el Departamento de Salud y Servicios Humanos, actualmente a cargo de la custodia de los infantes, solo podría reunir a aproximadamente a la mitad de los menores de cinco años para el 10 de julio.
En el caso de 19 de los niños, informó, sus padres fueron liberados de la custodia de las autoridades estadounidenses y se desconoce su paradero, mientras que los progenitores de otros 19 han sido deportados.
La separación de familias provocó gran indignación nacional e internacional, y llevó a Trump a firmar una orden ejecutiva para ponerle fin a la separación y que, en su lugar, los niños permanezcan detenidos junto a sus padres, pero muchos de los afectados antes del decreto del mandatario siguen divididos.