Madrid, 9 jul (PL) El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su par de Cataluña, Quim Torra, se reunirán hoy en esta capital para intentar recomponer las relaciones institucionales, rotas durante la administración conservadora de Mariano Rajoy.
En el primer encuentro entre ambos, en el gubernamental Palacio de La Moncloa, Sánchez y Torra tratarán de acercar posturas sobre el enquistado problema territorial en esa rica región nororiental, que el año pasado pretendió separarse de España.
Tras la realización el 1 de octubre de 2017 de un referendo soberanista, prohibido de antemano por el Tribunal Constitucional, el parlamento de Cataluña aprobó el día 27 de ese mismo mes una declaración unilateral de independencia.
El ejecutivo central, entonces encabezado por el derechista Partido Popular de Rajoy, intervino de inmediato las instituciones de la comunidad autónoma, destituyó al presidente catalán Carles Puigdemont y convocó a elecciones regionales.
Sin embargo, en esos comicios, celebrados el pasado 21 de diciembre, las agrupaciones secesionistas renovaron su mayoría absoluta en la cámara autonómica y volvieron a asumir el control de la Generalitat (autogobierno catalán).
Sánchez, quien llegó a La Moncloa hace poco más de un mes luego de ganar una moción de censura contra Rajoy, prometió gestos hacia los independentistas para normalizar las relaciones entre Barcelona y Madrid.
En esa línea, la semana pasada fueron trasladados a cárceles de Cataluña seis de los nueve líderes soberanistas que desde 2017 cumplían prisión preventiva en centros penitenciarios madrileños por su papel en el fallido intento de secesión.
Todos ellos, junto a otros en el exilio como el defenestrado Puigdemont, están acusados por el Tribunal Supremo de rebelión y otros delitos a raíz de su participación en la proclamación de una República catalana.
Torra avanzó que en la reunión de este lunes con Sánchez quiere hablar sobre el derecho a la autodeterminación de Cataluña, una propuesta que para el ejecutivo del Partido Socialista Obrero Español no tiene recorrido.
Pese a esa negativa de La Moncloa, sectores del independentismo destacan como un valor en sí mismo el hecho de que en el encuentro se pueda hablar de todo, circunstancia que no se dio con el anterior gobierno conservador de Rajoy.