Por Irma Gallo
“México Capital del Diseño 2018, es una designación que obtuvo la ciudad gracias a la posibilidad que existe en ésta de tener excelente diseño. Pero es un diseño que habla más allá de lo que es objeto del deseo”, dice Andrea Cesarman, “esto está hablando de cómo el diseño afecta tu vida en el día a día, de cómo toda tu vida es una experiencia de diseño”, remata.
Como parte de World Design Capital Mexico City 2018, se creó Inédito, un concurso de diseño que busca impulsar nuevos valores. “Estamos empujando a los jóvenes y a todos los creativos a crear un objeto utilitario pero con una experiencia diferente. O sea, que se empuje a la creatividad. Este es un objeto que se diseña en prototipo por primera vez y se presenta en el Museo Tamayo. Se hace una selección de una Open Call, que son de 350 proyectos que nos llegaron y se seleccionan sesenta, la selección es sumamente compleja.”
Entre estos sesenta proyectos, que se expondrán en el Museo Tamayo del 10 al 21 de octubre, como parte de Design Week México, se elegirá a un ganador que recibirá un premio de 100 mil pesos. El ganador es elegido de acuerdo a: “nos basamos en diferentes puntos de vista como estética, el uso del material, el uso de procesos, su vinculación social, cómo nos van a afectar, si son jóvenes, si son grandes, o sea quienes son los que están diseñando detrás de estos objetos de diseño utilitario en México.”
Uno de los sesenta seleccionados es el proyecto de recibidor Coqueta y Altanera, del despacho Mool, de la Ciudad de México. “Estamos concursando con la pieza de Coqueta y Altanera. Las dos piezas son diferentes; una más colorida, más jovial, divertida, y la otra más seria, sobria y elegante, imponente, como su nombre lo dice”, cuenta Edgar Tapia, parte del equipo de este despacho.
“Es un recibidor para la casa y aquí combinamos tres materiales: piedras preciosas, como mármoles y piedras mexicanas como canteras pulidas, que todavía estamos definiendo tonos. Metales y espejos de colores”, completó Emmanuel Aguilar.