Por Francina Islas
En el marco de Photoespaña 2018, el Centro de Arte Alcobendas, en Madrid, expone una retrospectiva de Graciela Iturbide. La ganadora del V Premio Internacional de fotografía Alcobendas, se une así a otros grandes de la lente como Cristina García Rodero, Alex Webb, Philip-Lorca di Corcia y Pierre Gonord.
José María Díaz-Maroto, curador de Fotografías. Graciela Iturbide, explica que “su obra es importante, es grandiosa, yo considero que es una de las fotógrafas mas importantes de la historia de la fotografía. Además, como persona tiene una humanidad, un feeling, un entendimiento que ha generado en esta ciudad, en Alcobendas, un amor por ella y la fotografía documental.”
Con una difícil selección de ochenta fotografías, la exposición abarca lo más representativo de sus más de cinco décadas de trayectoria. “Hay un trabajo muy documental de sus primeras etapas y por supuesto del trabajo tan importante que hizo en el desierto de Sonora, sus imágenes emblemáticas están presentes en la colección. Otro apartado donde están sus mejores autorretratos y, también, un repaso a lo que ya no es tan documental en cuanto a la presencia del ser humano, pero sí se ve esa presencia del ser de la mano a través de paisajes en algunos de sus trabajos realizados en España, Italia y Estados Unidos. Y, por supuesto, ese trabajo que hizo tan especial en el baño de Frida.”
En el documental que acompaña la muestra, Graciela Iturbide cuenta anécdotas de su trabajo, su metodología y la influencia que en ella han tenido maestros como Manuel Álvarez Bravo y Francisco Toledo.