Los Ángeles, EE.UU., 20 jul (PL) El locutor de radio estadounidense Adrian Cronauer, quien inspiró al actor Robin Williams para el personaje del filme Good Morning, Vietnam (1987), falleció en Virginia, destaca hoy la prensa local.
Cronauer formó parte en 1965 de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos cuando lo enviaron a Saigón -actual Ho Chi Minh- para ejercer como director de noticias en la radio de esas fuerzas de seguridad.
Más tarde aceptó el puesto de locutor principal, suceso que marcó su vida, ya que 22 años después la historia llegó a los cines de Estados Unidos con la película protagonizada por el también desaparecido Williams, nominado a un Oscar por Mejor Actor en el filme.
El brillante papel representado por el artista, reconocido como un genio de la comedia, le concedió además, un Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor en el género.
La historia de Cronauer llegó gracias al programa de radio llamado Dawn Buster, en el cual cada mañana recibía con un peculiar Good Morning, Vietnam, a las tropas ubicadas en ese país asiático y al público en general.
El original -por el modo de expresarlo- saludo ya estaba planeado hacía años y a miles de kilómetros de distancia, pues lo preparé en la isla de Creta, reseñó en una ocasión el popular locutor; yo saludaba en otro programa radial con un Good Morning, Iraklion cuando me encontraba en la Estación Aérea de Heraclión, capital de ese paraje griego.
A lo largo del tiempo le preguntaban a Cronauer sobre el mítico recurso de bienvenida a los oyentes y si era o no adecuado para la tensa situación bélica vivida entonces en Vietman.
Eran muchachos jóvenes con un calor horrendo, precisó; atravesando arrozales con mosquitos, quitándose sanguijuelas, disparando, peleando, asesinando y siendo ellos mismo asesinados, por lo que tenía que encargarme de bajar la tensión, dijo al comenzar su popularidad debido al espacio radiofónico.
La cinta Good Morning, Vietnam recaudó más de 120 millones de dólares en todo el mundo y estuvo dirigida por Barry Levinson, también al frente de The Natural (1984), con reconocidos actores como Robert Redford, Robert Duvall, Kim Basinger y Glenn Close.