Este sábado, se registró un enfrentamiento entre corporaciones de seguridad y huachicoleros en Puebla.
Ocurrió en las inmediaciones de la colonia Santo Domingo, municipio de Huejotzingo.
Según las primeras versiones, durante el enfrentamiento fue lesionado uno de los presuntos delincuentes.
El herido fue detenido y presentado a las autoridades ministeriales. El lugar permanece acordonado.
Derivado de esta situación, la vialidad se mantuvo cerrada durante unos 40 minutos.
Hasta ahora sólo se ha reabierto la circulación con dirección a a Puebla.
De acuerdo con la Policía Federal, el cierre es a la altura del kilómetro 99.
Usuarios en redes sociales reportan que un tráiler al cual le prendieron fuego se encuentraba atravesado en la vía.
La columna de humo puede observarse a varios metros del lugar.
También hay reportes de personas encapuchadas en el lugar.
Detienen a 23 presuntos huachicoleros en Puebla y Estado de México
La Procuraduría General de la República informó de la detención de 23 presuntos huachicoleros en San Matías, San Martín Texmelucan, Puebla, y Texcoco, Estado de México.
La institución detalló que durante las detenciones se aseguraron 139 mil 998 litros de combustible, siete inmuebles, 91 vehículos, 1279 gramos de metanfetamina, 300 gramos de psicotrópico, 32 equipos de comunicación, cuatro armas de fuego, 180 cartuchos, una computadora y 999 mil 700 pesos, además de una motobomba.
Las investigaciones permitieron conocer que los detenidos probablemente formen parte de una red criminal vinculadas a distintas organizaciones delictivas, generadoras de violencia en el territorio nacional.
Las autoridades indicaron que nueve personas fueron vinculadas a proceso y fueron recluidas en un penal de Nezahualcóyotl; los 14 detenidos restantes en los próximos días se resolverá su situación jurídica.
Agregó que siete tomas clandestinas halladas durante los cateos fueron clausuradas por personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de las detenciones.
Manelich Castilla, comisionado general de la Policía Federal, informó acerca de la detención de dos policías municipales acusados de delincuencia organizada, como parte del operativo ‘Escudo Titán’.
El funcionario explicó que elementos de la corporación, división Gendarmería, detuvieron en Apaseo el Grande, Guanajuato, a dos policías municipales vinculados a la extracción ilegal de hidrocarburo. Los agentes municipales ofrecieron dinero en efectivo a policías federales a cambio de no poner a disposición a una persona detenida con un camión que transportaba combustible robado.
Los oficiales municipales fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal para que se determine su situación jurídica.