Por Karen Rivera
Reflexión, crítica y empatía, es el lema del Festival Internacional de Cine Documental de Querétaro, que este año llega a su sexta edición con tres programas diferentes: Diversidad de género, Historias representadas y dirigidas por mujeres, así como tecnología y creatividad.
Aarón García, su director, cuenta que ésta “es la tercera vez que tenemos un programa dedicado a la comunidad LGBT+, que ha tenido mucho éxito en nuestro público en las ediciones anteriores, este año no es la excepción; tenemos varios programas con documentales muy interesantes. También tenemos por segundo año consecutivo un programa que se llama FEM, que está dedicado a voces femeninas. Y abrimos un nuevo programa que se llama LADO B, donde hablamos de la interacción del arte y la tecnología, cómo están estas nuevas tendencias no solamente impactando nuestras profesiones sino también nuestro día a día.”
Con un programa que incluye la proyección de más de ochenta documentales, en diferentes sedes en la Ciudad de Querétaro, así como talleres y mesas de diálogos, Doqumenta 2018 cuenta con 26 estrenos latinoamericanos y nueve internacionales. “Por primera vez abrimos una selección de documental queretano. Creemos que es muy importante incentivar también la producción local; hace mucha falta también estar impulsando los nuevos talentos.”
El festival dará inicio a su programación con “un documental mexicano que se llama Mamacita, que le ha ido muy bien en otros festivales a nivel internacional, estuvo en la pasada edición de Guanajuato; vamos a abrir nuestra programación el próximo viernes 17 de agosto, en Plaza de Armas.”
Witkin & Witkin, de Trisha Ziff; El vendedor de Orquídeas, de Lorenzo Vigas; y Rita el Documental de Arturo Díaz Santana, son algunos de los títulos que pueden leerse en la cartelera de Doqumenta 2018 y que podrán verse hasta el 25 de agosto.