Kinshasa, 25 ago (PL) El número de muertos confirmados por la epidemia de ébola llegó hoy a 39 en la República Democrática del Congo, que vive esperanzada por los efectos favorables de una molécula descubierta por un científico local.
De acuerdo con el reporte diario del Ministerio de Sanidad, este viernes se produjeron otros cuatro decesos entre los 77 casos confirmados.
Además, hay otros 28 casos probables que suman 105 con fiebre hemorrágica en cinco áreas de salud de la provincia de Kivu del Norte, en el este del país, nueve de ellos (con un fallecimiento de un confirmado) en el vecino territorio de Ituri.
La fuente dio cuenta que permanecen hospitalizadas 27 personas, 67 murieron y 11 se curaron.
Dos de los pacientes curados forman parte de la decena de enfermos que se inoculó con la molécula terapéutica mAb 114, descubierta por el profesor e investigador congoleño Jean-Jacques Muyembe.
La salida de los recuperados fue presenciada por el ministro de Salud Oly Ilunga durante su visita al Centro de Tratamiento de Ébola de Mangina, el epicentro del brote que comenzó el pasado día 1.
Además de la utilización del mAb 114 y de la vacunación en anillo, otras cuatro moléculas terapéuticas experimentales suplementarias fueron aprobadas por las autoridades sanitarias para luchar contra la enfermedad.
La décima epidemia ha cruzado las líneas rebeldes, un escenario que todos «temían», anunció la víspera en Ginebra la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Oicha, con un caso confirmado y otro sospechoso, está rodeada por tropas ugandesas de las Fuerzas Democráticas Aliadas, presuntos responsables de la masacre de civiles desde 2014.
La zona afectada es objetivo de fuerzas irregulares que impiden la llegada del personal médico a probables afectados por la dolencia, que puede tener una letalidad de hasta 90 por ciento.
Sube a 39 número de muertos por ébola en el Congo
