México, 30 ago (PL) El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que postuló al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, tendrá la mayor presencia parlamentaria en la Cámara de Diputados en los últimos 21 años.
Morena se constituyó en la mayor fuerza representada en lo que aquí denominan Congreso de la Unión al sumar 247 curules, luego de integrar a diputados electos por los partidos del Trabajo y Encuentro Social, gracias a un acuerdo político en favor de la gestión de López Obrador.
Por ello, el 1 de septiembre, cuando inicien los trabajos de la LXIV legislatura de la Cámara baja, Morena y sus aliados serán casi una aplanadora para apoyar las propuestas del próximo presidente que asume el 1 de diciembre, quien adelantó que sus iniciativas estarán a consideración de los diputados antes de ser proclamado como jefe de Estado y Gobierno.
Posiciones de los diferentes partidos políticos
Luego de acuerdos entre partidos, los grupos parlamentarios dan a Morena 247 curules; el Partido de Acción Nacional queda con 80, y el Partido Revolucionario Institucional con 31 diputados.
El Partido Encuentro Social tendrá 29, el del Trabajo, 28; Movimiento Ciudadano 20; el alicaído Partido de la Revolución Democrática 16; y el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), que anunció su divorcio con el PRI tras 15 años de alianza, llegó a 16 legisladores.
Quedan por definir dos puestos, que lo más probable sean asignados al Partido Nueva Alianza, aliado del PRI en los comicios de julio, que probablemente perderá su registro por obtener menos del tres por ciento de la votación.
Ante esos diputados recibirá su banda presidencial el 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador.