Buenos Aires, 3 sep (PL) La expresidenta argentina y actual senadora Cristina Fernández volverá hoy a los tribunales de Comodoro Py tras un nuevo citatorio del juez Claudio Bonadío por la causa sobre presuntos sobornos en la obra pública durante su gestión.
Tras los allanamientos a tres de sus propiedades, Bonadio citó nuevamente a la expresidenta y también a los jefes del movimiento político La Cámpora, Andrés Larroque, Eduardo Wado de Pedro y José Ottavis.
La víspera, en un mensaje en la red social twitter, la exmandataria pidió a la militancia no acompañarla y poner la energía en ayudar a los que la están pasando mal.
«Mañana (hoy) voy al juzgado de (Claudio) Bonadío por séptima vez. Ya saben, no se movilicen.
Pongan la energía en defender la universidad y la salud pública, la ciencia y la tecnología y ayudar a los que la están pasando mal, que desgraciadamente no son pocos hoy en nuestro país», escribió.
Bonadío, conocido como el juez antiK por todas las causas abiertas contra la expresidenta, ahora vuelve a llamarla a los tribunales de Comodoro Py tras ampliar el período de la investigación a todo el lapso de gobierno de su esposo, el fallecido expresidente Néstor Kirchner, y el de ella; o sea no entre 2008 y 2015 sino desde 2003 en adelante.
A la exmandataria se le acusa de ser parte de una red que recolectaba bolsos de dinero a modo de sobornos a cambio de obras públicas.
La investigación por el presunto pago de coimas se basa en una declaración de la exesposa del chofer de Roberto Baratta, exfuncionario del ministerio de Planificación, que entregó a la Justicia los documentos en los cuales supuestamente el empleado (Oscar Centeno) habría anotado el traslado de dinero.
«Si algo faltaba para consagrar el uso del poder judicial como elemento de persecución política en Argentina, era esta causa», apuntó hace unos días la expresidenta durante una intervención en el Senado, donde se aprobaron los allanamientos a tres de sus propiedades.