La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentará este martes su iniciativa de Ley de Austeridad, compuesta por 13 artículos.
El proyecto prevé la cancelación de las pensiones de retiro para los ex presidentes, así como la prohibición de contratar seguros de gastos médicos para servidores públicos.
Además dispone que el gasto neto total asignado anualmente a la difusión de propaganda oficial se sujete a los montos máximos que fije la Secretaría de Hacienda
.“Solo los servidores públicos con alta responsabilidad en materia de seguridad, defensa exterior, procuración e impartición de justicia podrán disponer, con cargo al erario, de servicios de escolta. En ningún otro caso se autorizará la erogación de recursos de los respectivos presupuestos ni el establecimiento de plazas para funciones de escolta”, se precisa en el artículo 5 de la iniciativa.
En materia de viajes de los funcionarios públicos el proyecto de decreto prevé prohibir la adquisición de boletos de primera clase con cargo al erario público por lo que se deberán ajustar a los criterios de “racionalidad, eficiencia y austeridad”.
“En todos los casos, los funcionarios que efectúen el viaje oficial deberán remitir un informe del propósito del viaje, los gastos efectuados y los resultados obtenidos, dentro del plazo de 30 días hábiles, una vez concluido, mismo que será público”, se indica en el artículo 4.
Por otra parte, en materia de salarios de los servidores se indica que todos, sin excepción deberán sujetarse a lo que se estipula en los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos México, que señalan, entre otras cosas que ningún funcionario podrá ganar más que el presidente de la República.
Entre otras noticias: