EE.UU. y Canadá negocian de último minuto un nuevo Tlcan

Ottawa, 29 sep (PL) La canciller de Canada, Chrystia Freeland, aplazó un discurso de hoy en las Naciones Unidas ante la urgencia de avanzar en un acuerdo renegociado del Tlcan con Estados Unidos.
El canal CTV informó que funcionarios de la oficina de Freeland dijeron que la ministra cambió su turno en la Asamblea General de la ONU en Nueva York para el lunes 1, una fecha importante, además en el calendario Tlcan.
El congreso estadounidense declaró ese día como el límite para que Canadá se una al acuerdo ya existente con México; además, el lunes también coincide con las elecciones en la provincia de Quebec.
La llamada Belle Province acoge la mitad de la industria láctea nacional, que trata de proteger Ottawa durante las pláticas que buscan modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado originalmente por los tres socios en 1994.
Ese es uno de los temas más polémicos junto con la exigencia de Canadá de preservar el Capítulo 19 sobre resolución de disputas en el Tlcan.
Algunas fuentes aseguran que a estas alturas la administración del presidente Donald Trump está dispuesta a ceder ante la petición para resolver diferendos a cambio de un mayor acceso para productos lácteos estadounidenses.
Por otra parte, el Gobierno de Justin Trudeau quiere garantías de que no estará sujeto a los fuertes aranceles estadounidenses a las exportaciones de acero y aluminio, así como a de los automóviles, un arma utilizada por Trump contra sus socios comerciales.
En una conferencia de prensa el miércoles en la ONU, el mandatario republicano hizo alusión a cierta animosidad entre su representante comercial Robert Lighthizer y Freeland.
«Estamos muy descontentos con las negociaciones y el estilo de negociación de Canadá», apuntó el jefe de la Casa Blanca al expresar que «no nos gusta mucho su representante».
Mientras, persisten los temores de que el congreso estadounidense estaría dispuesto a seguir adelante con el acuerdo con México si Canadá no puede lograrlo.
Aunque no hay garantías de que el Capitolio le permita a Trump avanzar con un tratado bilateral que excluya a Ottawa porque originalmente le otorgó la autoridad para negociar un pacto de tres países.
Trump dice que buscará un acuerdo comercial con o sin Canadá y amenazó en reiteradas ocasiones con imponer aranceles punitivos a los automóviles de su vecino del norte si no puede concretar un convenio trilateral.
El gobernante aplicó fuertes gravámenes al acero y aluminio a Canadá y México, utilizando una sección de la ley de comercio de Estados Unidos que le otorga la autoridad para hacerlo por razones de seguridad nacional.

Deja tu comentario