Por Francina Islas
Abrió sus puertas la Casa de México en España, un palacete en el céntrico barrio de Chamberí, que busca ser una ventana de México no solo para los españoles y la comunidad mexicana, sino para los 25 millones de turistas que recibe Madrid cada año.
“¿Cómo Madrid iba a decir que no a abrirse a América, abrirse a México?”, se preguntó la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, “abrirse a todo eso que significa tener esa posibilidad enorme de enriquecimiento y de diálogo.”
A diferencia de su contrapartida en México, el Centro Cultural de España, la Casa de México en Madrid tendrá además del perfil cultural, una fuerte vocación de emprendimiento empresarial encabezada por la Fundación Casa de México en España que reúne a empresas como Cinépolis, Aeroméxico y Fomento Cultural Banamex, entre otras.
Valentín Diez-Morodo, presidente de la Fundación Casa de México en España, consideró que lo que se vive ahora es “el fruto de una relación que día a día ha ido creciendo […] la relación de México y España, desde el punto de vista de negocios, comercial, exportaciones, es muy positiva y el cariño que ambos países y ambos empresarios hemos demostrado uno a otro, es algo del que todos nos sentimos muy orgullosos.”
“La casa de México es una plataforma y una ventana de México en el exterior, nos interesa la promoción cultural, la promoción económica, la promoción gastronómica, la promoción turística, esos son nuestros cuatro pilares básicamente y la idea es que sea un centro de encuentro”, dijo Ximena Caraza, directora de esta casa. “Tenemos una dirección de vinculación para ir hermanando mas las fundaciones mexicana y española
En el aspecto cultural, la Casa de México inauguró su galería principal con la exposición Tres siglos de arte en México que abarca una selección de obras de colecciones privadas de grandes maestros del siglo XVIII al XX. En la muestra podemos encontrar obra de artistas que van desde Cristóbal de Villalpando hasta Diego Rivera, José Clemente Orozco o María Izquierdo.
La coordinador cultural de Casa de México, Susana Pliego adelantó que al concluir esta exposición, el espacio será ocupado por obra de Vicente Rojo, “un gran artista exiliado español en México que hizo mucho por el diseño en México y que ha sido uno de los grandes artistas de la Ruptura. Después, tendremos algo que ver con PHotoEspaña, para el verano, vamos a adecuarnos al calendario cultural de Madrid, va a haber ciclos de cine, vamos a tener un ciclo de Carlos Reygadas, para empezar, y luego de Amat Escalante.
Además de la sala principal, la Casa de México tendrá siempre una sala dedicada a artistas contemporáneos, en esta ocasión, cuenta con la obra de Betsabeé Romero, quien además de la exposición del interior, intervino la fachada exterior con motivos relacionados al día de muertos.