Acusan en EE.UU. plan mordaza en redes sociales contra medios

Washington, 19 oct (PL) La purga de las redes sociales silencia a los medios de comunicación alternativos que tenían millones de «me gusta», denunció hoy el sitio digital The Real News Network.

Según esa publicación, Facebook borra páginas de medios populares alternativos que tienen millones de «me gusta» y suspende las cuentas del movimiento antibélico y de otros que denuncian la brutalidad policial, en coordinación con Twitter.

El sitio cita al laureado periodista Max Blumenthal, con artículos en los diarios The New York Times, Los Angeles Times, The Daily Beast, The Nation, The Guardian, The Independent Film Channel, The Huffington Post, entre otros medios, quien plantea que esto es parte de una represión política más grande.

La publicación cita a David Greene, abogado principal de la Electronic Frontier Foundation, un experto en litigios de asuntos de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y uno de los principales defensores y comentaristas de la libertad de expresión en las artes del país, para quien esta acción de mordaza tiene implicaciones peligrosas.

Al respecto, Matt Taibbi, de la publicación Rolling Stone, al examinar el tema consideró «la peligrosa coyuntura» en que se encuentra nuestra libertad cuando Facebook, Twitter y Google trabajan con el gobierno y sus servicios de inteligencia para controlar lo que vemos y escuchamos.

Marc Steiner, de The Real News Network, abordó los peligros de la situación y señaló que plataformas como Google y Facebook «son donde muchos de nosotros obtenemos cada vez más toda nuestra información».

Pero ellos y todos los medios digitales que utilizamos no nos pertenecen. Son entidades privadas que ahora tienen el hábito regular de prohibir imágenes y palabras por una variedad de razones nebulosas y extremadamente peligrosas, o razones potencialmente peligrosas, dijo.

Facebook y otros también se están asociando con algunos personajes y empresas bastante turbios a medida que desarrollan un nuevo modelo de censura, planteó.

Taibbi abordó el asunto en una reciente entrevista con The Real News en la que se refirió a la asociación de Facebook con un grupo llamado el Consejo Atlántico, un tanque pensante respaldado por la OTAN, en cuya junta directiva destacan exfuncionarios estatales estadounidenses de seguridad como Henry Kissinger y Michael Morrell y el ex director interino de la CIA Michael Hayden.

Como parte de este plan mordaza contra la prensa alternativa, Facebook trabaja en conjunto con el Consejo Atlántico desde hace algún tiempo y también consulta con el Congreso, y al parecer, también algunos funcionarios de la Casa Blanca para vigilar lo que llaman «contenido no auténtico», lo que teóricamente significa que están eliminando cuentas de presuntas noticias falsas, indicó el experto.

Eso es muy aterrador, y tiene implicaciones muy peligrosas sobre la aplicación de la Primera Enmienda, añadió, al afirmar que
cuando se controla Google y Facebook existe un control de los medios.

En México:

Propone Morena austeridad en la burocracia de alto nivel



Deja tu comentario