A las 13:50 horas de este miércoles nació la primera bebé de la caravana de migrante centroamericanos que avanzan hacia la frontera de México con Estados Unidos, y el nombre que podría recibir es “Guadalupe”, en honor a la Virgen morena.
La mañana de este jueves aún permanecen en la Clínica Médica de Nuestra Señora de Juquila, ubicada en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en el sureño estado de Oaxaca.
Adrián Vázquez, padre de la menor y de origen guatemalteco, dijo a Notimex que tanto la menor como su esposa se encuentran en buenas condiciones de salud y sólo esperan salir de ahí para buscar un lugar donde pasar estos días.
Y es que su destino final de la familia que partió de Esquipulas, Guatemala, es Coahuila, al norte de México, donde se reunirán con una de las hijas de Adrián, quien es albañil de profesión en su lugar de origen.
Mario, Yesenia y Ana Sofía son los nombres de sus otros hijos que también viajan en la caravana y que esta mañana duermen en el piso de la clínica donde Olga Suyapa dio a luz y quien hace unos días comentó a Notimex que su bebé nacería el 15 de noviembre, sin embargo, el parto se adelantó.
Cuando le dieron los primeros dolores de parto, Olga se encontraba en el albergue que se instaló en la terminal de autobuses inconclusa de Juchitán de Zaragoza, por lo que pidió ayuda a su esposo, un hombre de 64 años de edad.
Adrián Vázquez señaló que una vez que den de alta a su esposa, tiene previsto hasta el momento, buscar trabajo en Juchitán, mientras busca o recibe ayuda para llegar a la casa de su hija, quien le pidió su ayuda para construir una vivienda en Coahuila.
Olga Suyapa señaló que en el recorrido de la caravana, algunos kilómetros los había caminado y otros en los transportes que le ofrecían y dijo que dejaron Guatemala por la falta de oportunidades.
“Queremos ver si tenemos una vida mejor, porque mi pareja luchó buscando trabajo y no encontró, anduvo en todo el pueblo, como él es albañil, y no halló”, dijo la mujer de 30 años de edad.
“Como dos meses anduvo buscando, trabajo sí hay pero la gente no tiene para pagar. Si uno tuviera trabajo no tendría que arriesgarse a salir, así, porque es arriesgado. Aquí vamos y, primeramente Dios, nos vaya bien”, agregó.
Olga recuerda que en Guatemala cuesta mucho comer, por eso ellos normalmente comían frijoles y tortillas y cuando les alcanzaba el dinero, pollo o carne.
La víspera, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que su personal realizó gestiones para que se otorgara atención médica a la mujer que tenía 38 semanas de embarazo y que dio a luz en el Centro Médico de Nuestra Señora de Juquila, en Juchitán.
Refirió que durante los recorridos en el albergue instalado en esa ciudad para la atención de las personas en contexto de movilidad humana, se conoció el caso y se realizaron acciones, junto con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para facilitar su acceso a servicio médico.