Informará la CIA a Trump sobre asesinato de Khashoggi

Washington, 17 nov (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que en las próximas horas será informado de las conclusiones de la CIA sobre la muerte del periodista saudita Jamal Khashoggi.

Reportes de medios de prensa, entre ellos los diarios The Washington Post y The New York Times, revelaron que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) estimó que el príncipe heredero Mohammed bin Salman ordenó la muerte del comunicador, ocurrida el 2 de octubre en el consulado saudita en Estambul.

No he recibido información aún, pero hablaré con la CIA y el secretario de Estado, Mike Pompeo, durante el vuelo a California, afirmó el mandatario esta mañana antes de viajar a ese estado para reunirse con las víctimas de los devastadores incendios que azotan el territorio.

Hasta ahora me dijeron que el príncipe heredero Mohamed bin Salman no desempeñó ningún papel en el asesinato, comentó.

Al ser interrogado sobre posibles sanciones, el gobernante afirmó que Arabia Saudita es «un aliado verdaderamente espectacular en términos de empleo y desarrollo económico» de Estados Unidos.

Hasta la fecha el mandatario se ha mostrado reacio a presionar a Riad por el homicidio, pese a los llamados en ese sentido de numerosos legisladores republicanos y demócratas.

No obstante, ante la avalancha de pruebas, la administración de Trump impuso el jueves sanciones a 17 personas por sus supuestos roles en el asesinato de Khashoggi.

Tras semanas negándolo, las autoridades del reino árabe reconocieron que el comunicador murió en el consulado, pero aseguraron que su muerte no fue ordenada por bin Salman.

El control de principe heredero en esa nación es tan grande que el homicidio del periodista no hubiera tenido lugar sin su aprobación, según el organismo de inteligencia norteamericano, que cita The New York Times.

La agencia desde hace semanas estima que el príncipe es culpable, pero dudó en anunciar esa conclusión, aunque ahora pasó la evaluación a los legisladores y funcionarios de la administración de Donald Trump, subraya.

Deja tu comentario