Luego de casi cuatro horas de reunión privada y con la presencia de la dirigencia nacional, la bancada de Morena en el Congreso capitalino determinó por consenso que Ricardo Ruiz será el nuevo coordinador y creará una dirección colegiada.
En la reunión plenaria del grupo parlamentario en un hotel de la calle de Alvaro Obregón en la colonia Roma también la hasta hoy coordinadora de la bancada, Ernestina Godoy anunció su licencia con carácter de indefinida como diputada local para incorporarse como próxima procuradora en el Gobierno de Claudia Sheinbaum.
Este miércoles hará oficial su licencia ante el Congreso local y rendirá protesta como legisladora suplente Martha Avila, mientras Ricardo Ruiz asumirá la coordinación de la bancada y la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Legislativo capitalino.
En el encuentro a puerta cerrada, se determinó que la bancada tendrá una dirección colegiada y crear además de la coordinación, dos vicecoordinaciones encabezadas por los diputados José Luis Rodríguez y Valentina Batres, así como un Consejo Político integrado por los legisladores: Temistocles Villanueva, Carlos Castillo, Paula Soto y Maricela Zúñiga.
Esta última legisladora quien habría presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena en contra de su compañero de bancada Miguel Ángel Macedo por un presunto soborno que le había ofrecido para votar por José Luis Rodríguez en la coordinación de Morena.
En la reunión encabezada por la presidenta nacional de Morena, Yeidkol Polevnsky Gurwitz así como el presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia, Héctor Díaz-Polanco, los legisladores aseguraron que se terminó el proceso de elección de la coordinación de la bancada en unidad.
Antes Polevnsky Gurwitz comentó que llevó a la reunión un mensaje de unidad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
“Unidad. Ese es el mensaje de Andrés Manuel que nos ha dicho una y mil veces; altura de miras que también es un planteamiento de él y es pensar en lo que podemos alcanzar juntos. La expectativa es muy alta y tenemos que cumplir con ella”, expuso.
En conferencia de prensa posterior al encuentro, en la que ya no estuvo Polevnsky Gurwitz ni Díaz Polanco, pero sí el exMorenista, ahora diputado local del Partido del Trabajo y presidente de la Mesa Directiva, Jesús Martín del Campo se confirmaron los nombramientos.
En estos quedó fuera el diputado Eduardo Santillán, quien hasta hoy fue vicecoordinador de la bancada de Morena en el recinto de Donceles y Allende.
Los nuevos dirigentes explicaron que la decisión de crear dos vicecoordinaciones y un consejo político era para atender la agenda legislativa y la carga de trabajo que como bancada mayoritaria en el Congreso capitalino tiene Morena.
“Seremos un grupo unificado con una gran fortaleza que está dispuesto a llevar esta cuarta transformación para que en este proyecto se vea reflejado lo que se planteó en la plataforma de Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador”, dijo el diputado local José Luis Rodríguez.