Washington, 10 dic (PL) Por primera vez los adultos emplean más las redes sociales que los periódicos impresos para consultar noticias en Estados Unidos, donde la televisión se mantiene como la principal fuente de información, arrojó hoy una encuesta.
Uno de cada cinco norteamericanos dijo que a menudo recibe noticias a través de las redes sociales, en tanto solo un 16 por ciento lo hace mediante los diarios, un cambio con relación a 2017, cuando ambas vías estuvieron muy parejas.
La pequeña ventaja de las redes sociales ocurre después de años de constantes declives en la circulación de periódicos y aumentos modestos en la porción de estadounidenses que usan las plataformas digitales, indicó el estudio del Centro de Investigación Pew.
Televisión como la primera plataforma para el consumo de noticias
En general, la televisión sigue siendo la plataforma más popular para el consumo de noticias, a pesar de que su uso disminuyó desde el 57 por ciento en 2016 hasta el 49 por ciento actual.
Las páginas web son la segunda fuente más empleada (33 por ciento, un aumento desde el 28 por ciento registrado hace dos años), seguidas por la radio, con un 26 por ciento, casi similar al 25 por ciento de 2016, todos por delante de las redes sociales y los periódicos impresos.
Cuando se observa el uso combinado de noticias en línea (el porcentaje de estadounidenses que reciben informaciones de sitios digitales de noticias o de redes sociales), se aprecia que la web se ha acercado a la televisión como fuente, al combinar un 43 por ciento de los usuarios.
Además, el sondeo realizado del 30 de julio al 12 de agosto entre cuatro mil 581 encuestados arrojó que hay diferencias sustanciales en la forma en que los estadounidenses consumen las noticias según su edad.
El 81 por ciento de los mayores de 65 años obtiene los contenidos de la televisión con mayor frecuencia, en comparación con el 16 por ciento de los jóvenes de 18 a 29 años y el 36 por ciento de los adultos de 30 a 49 años.
Al mismo tiempo, las personas de 18 a 29 años tienen cuatro veces más probabilidades de recibir las informaciones a través de las redes sociales que quienes tienen más de 65 años.