México, 13 dic (PL) El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que conversó por teléfono con Donald Trump sobre la crisis migratoria en Centroamérica y la idea de aplicar un programa conjunto para el desarrollo económico que le ponga fin.
El mandatario compartió en las redes una foto en la que aparece acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, en el momento en que charlaba con su vecino con quien comparte, como país de tránsito hacia Estados Unidos, el éxodo migratorio.
La idea en la que insiste López Obrador es la de organizar un amplio programa de desarrollo económico que genere empleos y mejore las condiciones de vida de los hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, principalmente los jóvenes, y atacar así las causas profundas de la emigración, así como la violencia social y delincuencial en esos países.
Salvando las distancias, el mandatario mexicano compara ese programa con el polémico Plan Marshal que aplicó Estados Unidos en Europa después de la Segunda Guerra Mundial y que, en el caso Centroamericano, se ejecutaría de forma conjunta entre ambos países y Canadá, el otro socio del tratado trilateral de libre comercio conocido como T-MEC.
El plan de desarrollo se extendería también a México con el objetivo de crear empleo y frenar también la migración nacional hacia el país vecino, que tanto critica Trump.
A través de Twitter, el mandatario mexicano informó que la conversación se llevó a cabo en términos respetuosos y de amistad. «Tratamos el tema migratorio y la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y en nuestro país», agregó.
Ayer, cuando daba su conferencia de prensa matutina, López Obrador se ausentó de improviso luego de informar que iba a tener una llamada telefónica. Mañana platicamos, dijo.