Explica Obama que ley sanitaria sigue vigente pese a fallo judicial

Washington, 15 dic (PL) El expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) expresó hoy que la ley sanitaria aprobada durante su administración permanece vigente y probablemente se mantendrá así, pese al fallo judicial mediante el cual se declaró inconstitucional esa normativa.

Pueden haber escuchado sobre la decisión de una corte federal acerca de una demanda republicana destinada a derogar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, escribió el exmandatario demócrata en un comunicado que difundió en su cuenta de Twitter.

Es importante que sepan que el fallo de anoche no cambia nada por ahora, manifestó Obama, quien explicó que mientras la decisión se abre camino en los tribunales, en un proceso que podría durar meses o años, la ley sigue vigente y probablemente continuará de ese modo.

Al mismo tiempo, el antiguo jefe de la Casa Blanca recordó que este sábado era la fecha límite para inscribirse en la legislación conocida como Obamacare y llamó a los interesados a entrar a la página digital de la iniciativa para obtener la cobertura correspondiente en 2019.

Según el exgobernante, la inscripción abierta estaba procediendo según lo previsto, lo cual vio como una buena manera de demostrar que los estadounidenses están cansados de quienes intentan quitarle su atención médica.

Este viernes el magistrado conservador Reed ÖConnor, de Texas, consideró inconstitucional el mandato individual del Obamacare, el cual obliga a la mayoría de las personas a tener un seguro médico o, de lo contrario, recibir multas, y añadió que como las disposiciones restantes de la normativa son inseparables, tampoco resultan válidas.

La decisión del juez respondió a un caso presentado contra la ley por 20 estados republicanos, y estimó que como el mandato individual será anulado el año próximo a partir de una medida adoptada por el Congreso en 2017, habrá menos personas enroladas en el Obamacare, lo cual lo hará insostenible.

A decir de Obama, todo esto debe ser un recordatorio de que los republicanos nunca dejarán de intentar deshacerse de la legislación aprobada en 2010, mediante la cual reciben cobertura de salud unos 20 millones de personas.
«Si no pueden hacerlo en el Congreso, seguirán intentándolo en los tribunales, incluso cuando pongan en riesgo la cobertura de las condiciones preexistentes de la gente», sostuvo.

El expresidente expresó que única forma de convencerlos de que dejen de intentar revocar esta ley y comenzar a trabajar para mejorar la atención médica es seguir votando, en grandes cantidades y en cada elección, a favor de figuras que protegerán y mejorarán el cuidado de salud.

Deja tu comentario