México, 15 dic (PL) México recuperará sus niveles de producción de petróleo, anunció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar al país su Plan Nacional para la producción de Hidrocarburos (PNPH).
En un esperado acto en Ciudad del Carmen, el mandatario dijo que con el inicio de acciones de exploración y perforación de pozos en Veracruz, Tabasco y Campeche comienza este sábado 15 de diciembre de 2018 la implementación del PNPH para con una fuerte inversión del gobierno federal para el rescate de la más importante industria nacional.
Hablando en la Terminal Marítima Laguna Azul, de Pemex, López Obrador indicó que el estado en que se encuentra la producción petrolera es pésimo y lo más importante es rescatarla, algo decisivo que comparó con su nacionalización en 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas. De este plan depende que podamos producir gasolina, señaló.
El Plan integra la producción diaria de 2 millones 400 mil barriles de petróleo al final del sexenio, por lo que será indispensable la participación de los hombres de experiencia en el sector, y los trabajadores de Pemex.
Concretamente, según el director general del Pemex, Octavio Romero Oropeza, el PNPH consiste en obtener nuevamente la soberanía energética del país con el rescate del sector, implementar un plan de negocios que asegure el incremento de la producción de crudo con una meta de dos millones 624 mil barriles diarios al 31 de diciembre de 2024.
El plan se sustenta en cinco objetivos estratégicos y 16 líneas de acción, entre las cuales destacan: asegurar el incremento de reservas, enfocando la inversión en las cuencas del sureste de aguas someras y tierra, así como las cuencas del norte convencionales.
El segundo, desarrollar los campos descubiertos, cuidando y garantizando siempre el máximo factor de recuperación. Tercero, reducir sistemática los costos, implementando nuevos procesos y nuevos modelos de contrato e incrementar la recuperación en los campos maduros.
Cuarto, incorporar reservas de aproximadamente mil 500 millones de barriles por año, sobre la base de reponer lo que se extraiga y agregar casi la misma cantidad de crudo que se saque a las reservas a fin de garantizar la viabilidad de la empresa a largo plazo. Será necesario para ello un incremento de las inversiones en exploración en un rango de 10 por ciento anual.
Por último, para reactivar la producción en esta nueva etapa los esfuerzos se concentrarán en incrementar la actividad en perforación y reparación de pozos en los campos en explotación con reservas 2P; aumentar el factor de recuperación en campos maduros, reducir la declinación de los yacimientos en explotación con uso de nueva tecnología y administración integrada de yacimientos y nuevos campos descubiertos.
Con respecto a la producción de gas, se incrementará aproximadamente en un 50 por ciento, principalmente como resultado del incremento de la extracción de aceite, ya que este programa considera el gas asociado a la producción de petróleo.
Habrá un desarrollo acelerado de los campos descubiertos. De los 20 que ya iniciaron su desarrollo en diciembre de 2018 se espera una producción de 73 mil barriles por día en diciembre del 2019.