Exige Trump a Senado aprobar ley con monto pedido para polémico muro

Washington, 21 dic (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, instó hoy al Senado a aprobar un proyecto legislativo respaldado anoche por la Cámara de Representantes que incluye 5,7 mil millones de dólares para su polémico muro fronterizo.

Mitch McConnell (líder de la mayoría republicana en la Cámara alta) debería luchar por el muro y la seguridad de la frontera tan duro como luchó por cualquier cosa, escribió el mandatario en su cuenta personal de la red social Twitter.

«Necesitará los votos demócratas, pero como se muestra en la Cámara de Representantes, suceden cosas buenas. Si suficientes demócratas no votan, será un cierre demócrata. Los republicanos de la Cámara de Representantes estuvieron geniales ayer», agregó.

Hace dos días, el Senado avaló una ley de financiamiento provisional de siete semanas destinada a evitar un cierre parcial del gobierno a partir de esta medianoche, cuando se agotarán los fondos de varias agencias federales.

Sin embargo, tal normativa no incluyó cinco mil millones de dólares demandados por el jefe de la Casa Blanca para la barrera en la frontera con México, y entonces Trump expresó ayer al liderazgo republicano de la Cámara de Representantes que él no firmaría lo avalado por el Senado.

Así, los congresistas se vieron obligados a elegir entre ratificar el mismo texto de la Cámara alta pese al rechazo del presidente, o incluir el monto exigido por Trump y correr el riesgo de que los senadores no permitan su avance.

Finalmente, optaron por la última opción, y anoche una ley provisional de gastos con dicho monto destinado al muro y la seguridad fronteriza recibió 217 votos a favor, todos republicanos, y 185 en contra, ocho miembros de la fuerza roja y 177 demócratas.

Ahora toca al Senado pronunciarse sobre el nuevo proyecto, que tiene grandes posibilidades de fracaso pues para recibir la luz verde de esa instancia legislativa de 100 integrantes requiere 60 votos, y sus 49 demócratas se oponen a la suma solicitada por Trump.

De acuerdo con el mandatario, los miembros de la fuerza azul están tratando de menospreciar el concepto de un muro, llamándolo anticuado.
«El hecho es que no hay nada más que funcione, y que ha sido así durante miles de años. Es como la rueda, no hay nada mejor. Conozco la tecnología mejor que nadie, y la tecnología en una frontera solo es efectiva en conjunto con un muro», tuiteó.

Recalcó que los muros, diseñados y construidos adecuadamente, funcionan y los demócratas mienten cuando dicen que no.
«No importa lo que suceda hoy en el Senado, los miembros republicanos de la Cámara de Representantes deben estar muy orgullosos de sí mismos», expuso el gobernante.

«Volvieron a Washington desde todas partes del mundo para votar por la seguridad fronteriza y el muro. Ningún demócrata votó que sí, y ganamos a lo grande. Estoy muy orgulloso de ustedes», añadió.

Insistió en que si los demócratas votan no, se producirá un cierre que durará mucho tiempo, y la gente no quiere fronteras abiertas y crimen, reiteró.

Por otra parte, Trump sugirió a McConnell cambiar las reglas, y acudir en este caso a la denominada «opción nuclear» que permitiría aprobar el proyecto legislativo con la mayoría simple de 51 votos como se ha hecho en otros temas.

Deja tu comentario