Santiago de Chile, 28 dic (PL) La región chilena de Valparaíso podría sufrir un potencial terremoto de más de ocho grados y un tsunami, según un estudio avalado por la Universidad de Concepción dado a conocer hoy.
La investigación fue realizada por el geólogo Marcos Moreno Switt, quien estudia la relación entre la sismicidad y la deformación de la superficie terrestre para identificar áreas bloqueadas de las placas tectónicas y que acumulan energía suficiente para producir un gran terremoto.
Moreno Switt, doctor en geodesia y académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, explicó que la hipótesis se basa en «observaciones logradas con estaciones GPS y sísmicas y con modelos numéricos».
Explicó que se localizaron con precisión dos zonas del contacto más superficial entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana, frente a Valparaíso, cuyo comportamiento mecánico indica que están bloqueadas, o sea, están acumulando energía para un futuro sismo.
Según datos históricos, estas zonas no han sido afectadas por un gran terremoto desde el 8 de julio de 1730″.
En el terremoto de Iquique de 2014, se identificaron sismos pequeños que rodeaban el área que posteriormente se desbloqueó y que liberó la energía durante el terremoto, y con estos antecedentes, el equipo de la universidad de Concepción determinó que en el caso de Valparaíso se está produciendo esa microsismicidad desde 2014.
Esa sismicidad permite además observar mejor la forma y tamaño de la zona bloqueada y, por lo tanto, estimar mejor de qué magnitud podría ser el terremoto, indicó Moreno.
Según el estudio, el escenario más negativo sería un sismo similar al de 1730 si se rompen juntas ambas zonas trabadas, pero si se destraba sólo uno de los dos segmentos bloqueados se podría generar un sismo con alto riesgo de producir un tsunami por su ubicación superficial.
El segmento del posible terremoto futuro, considerando ambos bloqueos o asperezas, es de unos 200 kilómetros de largo, que comprenden la zona costera de la Región de Valparaíso y parte de la de Coquimbo, más al norte, hasta la localidad de Los Vilos.
El sismo pudiera llegar a los 8,5 grados en el caso de una fractura completa o de 8,0 grados si alcanza una de las dos asperezas de 100 kilómetros más o menos cada una.